Proyecto de estudio sobre la historia natural, distribución y conservación actual del oso andino (Tremarctos ornatus, Carnivora: Ursidae) en la Selva Tucumano - Oranense del Noroeste de Argentina.

Primeras descripciones morfoestructurales de pelos guardas en el oso andino (Tremarctos ornatus) en Argentina.

Proyecto Juco, está empleando técnicas histológicas y moleculares de vanguardia para el registro de presencia del oso andino en nuevas áreas de su distribución más austral. En función de estas primeras descripciones de pelos guardas, los investigadores del proyecto podrán sumar una técnica rápida de determinación taxonómica y de ocurrencia de la especie. Optimizando así, el posterior monitoreo de individuos de oso andino y su captura mediante estaciones de cebado y foto-trampeo.

Los pelos guardas, son pelos gruesos y largos que forman parte de la capa protectora superficial de los mamíferos (únicamente). Éstos pelos, se distinguen de otros tipos presentes (i.e., vellones, vibrisas olfativas) en una misma especie, por tener mayor grosor y pigmentación, y ser más largos que estos últimos. La morfología de estos pelos mediante la observación microscópica de su estructura interna (cutícula, córtex y médula); cuyos patrones son característicos en cuanto a la forma, tamaño y pigmentación permiten identificar diferentes grupos y especies de mamíferos.


Microfotografía del patrón cuticular de Tremarctos ornatus, presentan escamas imbrincadas y aplanadas en forma de mosaico regular (100 X).




Microfotografía con  médula presente (no todos los mamíferos tienen médula pilosa) perteneciente a  Tremarctos ornatus, el patrón es fragmentada en escalera uniserial (400X).



Microfotografía de la base folicular de T. ornatus (100X).



Microfotografía de médula de Tremarctos ornatus (40 X).

Microfotografía de la médula de Ursus sp. Compárese con el patrón medular con la microfotografía de Tremarctos. Nótese la similitud con otros osos, lo que nos indica que se puede discriminar entre grupos cercanosEl análisis de pelos es una técnica confiable, rápida y segura en la determinación taxonómica de las especies (Créditos fotográfico: Laboratorio de Ciencias Forenses del FBI/U.S.A.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada