Proyecto de estudio sobre la historia natural, distribución y conservación actual del oso andino (Tremarctos ornatus, Carnivora: Ursidae) en la Selva Tucumano - Oranense del Noroeste de Argentina.

Evidencia genética confirma presencia del oso andino en Argentina

   


     La reciente investigación de campo de Proyecto Juco, en conjunto con el análisis de laboratorio de  investigadores uruguayos en Genética de la Conservación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Montevideo, Uruguay) han terminado por confirmar la presencia del oso andino en territorio argentino. La investigación se ha ejecutado mediante el uso de monitoreo de campo y técnicas moleculares de vanguardia y terminan por aportar información altamente relevante sobre la distribución e historia natural de esta especie críptica en los límites australes de su distribución. Puede descargarse el trabajo en extenso, haciendo click en el vínculo de abajo, o bien contactando a los autores. Así mismo, puede escribirnos para apoyar nuestro trabajo en pos de la investigación científica dura y la conservación del oso andino y otras especies de carnívoros en su rango sur.


En la figura se puede observar el éxito de la amplificación del fragmento de ADN (muestras 3 y 4) a partir de ADN extraído de las mitocondrias (organela celular) en pelos y heces. Para comprobar si pertenece a oso andino, se secuenciaron dichos productos y fueron comparados con otras secuencias en la base de datos del Gen Bank (un banco global de secuencias genéticas de diversas especies). Las secuencias que se obtuvieron resultaron idénticas a las de oso andino. (Crédito fotográfico: Mariana Cosse y Natalia Manisse IIBCE/Proyecto Juco). Derechos reservados.


Evidencia genética confirma presencia de osos andinos en Argentina

Mariana Cosse, J. Fernando Del Moral Sachetti, Natalia Manisse y Miguel Acosta

Genética de la Conservación-Departamento de Biodiversidad y Genética, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Av. Italia 3318 CP 11600, Montevideo, Uruguay.

Proyecto Juco, Salta, Argentina.

Fundación Andígena, Mérida, Venezuela.

Resumen
    El oso andino (Tremarctos ornatus) se encuentra en toda la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia. Sin embargo, se sabe poco sobre su distribución y rango en las zonas meridionales, incluyendo Argentina. Nuestro objetivo era desarrollar un marcador genético para identificar esta especie mediante el análisis de muestras no invasivas (esto es, pelos y heces). Se diseñó un par de cebadores para amplificar un fragmento de 115 pares de bases dentro del citocromo b del ADN mitocondrial. Estamos amplificando con éxito el fragmento esperado en muestras procedentes de Argentina (recogidas durante 2 períodos -1993 y entre 2006 y 2008-) que tienen secuencias de referencia de osos en Gen Bank; e identificamos 2 haplotipos en muestras provenientes del noroeste de Argentina. Se confirmó la presencia de osos andinos en Argentina, y se extiende el límite de distribución meridional conocido unos 150 km. Otros estudios que empleen nuestro enfoque permitirán una evaluación exhaustiva de la distribución potencial y el alcance más austral de esta especie. 

Recibido: 21 de Abril 2014; Aceptado: 23 de Septiembre 2014. 

Palabras claves: Oso andino, Argentina, el citocromo b, distribución geográfica, ADN mitocondrial, muestreo no invasivo, Tremarctos ornatus, Selva de Yungas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada