Proyecto de estudio sobre la historia natural, distribución y conservación actual del oso andino (Tremarctos ornatus, Carnivora: Ursidae) en la Selva Tucumano - Oranense del Noroeste de Argentina.
POSIBILIDAD DE VOLUNTARIADO-ECOTURISMO EN PROYECTO JUCO
POSSIBILITY OF VOLUNTEERING & ECOTOURISM IN PROJECT JUCO



¡¡GRAN OPORTUNIDAD!! 

Proyecto Juco, es un proyecto de investigación y conservación único en Argentina. Además no recepta financiamiento externo de ninguna organización internacional ni de ente estatal alguno. Como forma de devolución y sensibilización a la sociedad y para la obtención de fondos para ejecutar investigación y monitoreo en campo, ofrece 5 plazas disponibles para voluntariado durante 5 días, a un área remota de selva madura. Donde se buscarán indicios indirectos del oso andino, jaguar, puma y anta y recibirás entrenamiento al respecto. ¿Quieres vivir la selva en sentido puro? ¿Acampando en áreas remotas, de gran biodiversidad? ¡Está es la oportunidad! Se requiere de los voluntarios muy buen estado físico y predisposición, el área es intertropical con elevadas temperatura y humedad (aveces superior a los 45º C). No hay infraestructura alguna. Consulte fechas de próximas campañas-expediciones.

Costo del Voluntariado (latinoamericanos): $1100 pesos argentinos / 208,33 USD (Incluye únicamente traslado y regreso desde el área de estudio, alimentación en campo, insumos de higiene/primeros auxilios en campo y pequeño estipendio para el proyecto). Contáctenos únicamente por e-mail: jfdelmoral@gmail.com (sin compromiso).


Voluntary Cost (Foreigners: U.S., Canada, European & Others): US $ 1200. Contact us only by e-mail, no commitment. jfdelmoral@gmail.com






HA CONCLUIDO CON ÉXITO LA EXPEDICIÓN Y VOLUNTARIADO DE MONITOREO DE GRANDES CARNÍVOROS.

Iniciando esta nueva etapa del Proyecto Juco, de transferencia de conocimientos (sobre monitoreo de carnívoros, biología de la conservación y actividades de supervivencia) y sensibilización ambiental a la sociedad civil y para recursos humanos en formación (interesados en la conservación y la biología de campo, en sitios inaccesibles y remotos), ha concluido con éxito (el pasado 6 de diciembre del 2012) la campaña de campo que relevó nuevos sitios en búsqueda de indicios de presencia del oso andino. Y de otros grandes mamíferos neotropicales, como: el jaguar o uturunco (llamado así en idioma runasimi) y el anta o tapir de tierras bajas. En la ocasión participó de la campaña, Rodrigo Calvo -joven estudiante de Zoología de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)-, Rodrigo se desempeñó con gran entereza física y mental  así también con férrea voluntad de cooperación y trabajo en la selva, caminando largas horas en sitios de áreas inundables buscando indicios de jaguar y anta. Disfrutó de la selva en sitios con bosques maduros y primarios, acampando en áreas remotas con presencia de jaguar. Vivenció en carne propia las agobiantes y húmedas horas de la tarde en el Trópico de Capricornio, con  múltiples picaduras de mosquitos, tábanos y diversos ectoparásitos, también se relajó bañándose en ríos tropicales rodeados por espesa selva de galería. Aprendió sobre diseño muestreal para estudiar y monitorear abundancias relativas de grandes carnívoros (i.e. no en una clínica teórica donde todo funcionaría como un potencial axioma, sino con el pie a tierra, sobre el terreno).





La selva baja de galería -ecosistema ripario, esto significa que se encuentra en las márgenes de los ríos-, presta numerosos servicios ambientales, como: el filtrado de sedimentos, mitiga el impacto de las inundaciones y aumentan la conectividad e integridad de la cuenca pues favorece a la dispersión y movilidad de las especies.

También recibió entrenamiento sobre el establecimiento de estaciones fotográficas y olfativas para  el cebado de los crípticos "osos tropicales" y finalmente, tuvo las herramientas para interpretar los diferentes indicios indirectos relevados (huellas, heces), en función del conocimiento previo de aspectos relevantes de la historia natural de las especies de interés. Estamos contentos de haber contado con la amistad y la excelente asistencia que nos brindó Rodrigo, y animamos a todos los que quieran ser voluntarios y tengan férreo espíritu de aventura, ha sumarse en próximas campañas y expediciones. Pronto subiremos fotografías de la expedición y el trabajo de campo, como así también,  los tendremos al tanto de más novedades.



Jaguar, uturunco o yaguá (sinonimias en idioma runasimi y avá-guaraní respectivamente, de las etnias aborígenes de la región).

No hay comentarios:

Publicar un comentario